Skip to main content

Sabemos que, desde el comienzo, los desarrollos en materia de tecnología han apuntado a mejorar la vida de las personas. Pero esto no tiene que ver solamente con facilitar las distintas prácticas de la vida laboral y cotidiana, sino también – y fundamentalmente – con lograr el acceso a nuevos métodos de preservación y mejora de la vida y la salud. Es en este sentido que hablaremos acerca de una nueva App desarrollada para detectar factores de riesgo cardiovascular en pacientes que no presentan síntomas notorios.

Tecnología que puede salvar vidas

http://noticiasdelaciencia.com/not/26423/crean-una-app-capaz-de-detectar-factores-de-riesgo-cardiovascular-en-pacientes-asintomaticos/

Lo primero a destacar tiene que ver con que las enfermedades cardiovasculares representan, hoy, una de las principales causas de muerte en las distintas sociedades. Al mismo tiempo, en los países desarrollados representa uno de los mayores motivos de discapacidad.

España es un caso significativo al respecto, ya que este tipo de enfermedades constituyen el principal motivo de ingreso hospitalario. En este sentido, se entiende a la enfermedad cardiovascular como un problema de salud pública, ya que en personas mayores de 35 años de edad, se encuentra un 37% de sujetos afectados.

Claro está que, teniendo esto en cuenta, la tecnología no se ha quedado atrás en la búsqueda por resolver esta problemática creciente y compleja. Por ello, distintos investigadores de la Universidad de Deusto la Universidad de Bretagne Loire, la Universidad de Nantes (estas dos últimas de Francia), la Universidad de Valladolid (España) y el Hospital Universitario de Cruces se han unido para dar lugar a una nueva aplicación móvil cuyo objetivo principal es el de poder detectar los factores de riesgo cardiovascular en las personas que no presentan síntomas que pudieran ser propicios para el conocimiento de una problemática de esta índole.

La tecnología se compromete en la salud pública

El modo en que esta nueva aplicación diseñada por especialistas en materia de tecnología funciona, es a través de tres sensores diferentes. Estos, se encargan de monitorizar la temperatura corporal, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la cantidad de pasos que el usuario en cuestión ha estado caminando. Al mismo tiempo, la aplicación lleva adelante un registro de la actividad física desarrollada por el paciente y la dieta que éste lleva.

Podemos decir que la aplicación no sólo apunta a dar respuesta rápida en pacientes que pueden llegar a padecer de enfermedades cardiovasculares y que no lo saben, sino que, también, busca generar conciencia en la sociedad acerca de los hábitos de vida que deben llevarse adelante para prevenir problemáticas de este tipo.

Phone

https://clustersalud.americaeconomia.com/tiinnovacion/una-app-detecta-factores-de-riesgo-cardiovascular-en-pacientes-asintomaticos

Si bien es cierto que existían ya en el mercado distintas aplicaciones móviles con tecnología pensada para prevenir las enfermedades cardiovasculares, todas ellas apuntan más bien a la concientización de los usuarios respecto al estilo de vida, pero no a una detección de posibles enfermedades que estos pudieran desconocer tener.

Los tres sensores a partir de los cuales funciona esta aplicación, favorecen un análisis de los datos obtenidos para dar cuenta del posible riesgo cardiovascular de los pacientes. Estos datos son cargados en un servidor, al que los médicos a cargo pueden tener acceso, para monitorear el desarrollo de sus pacientes en caso de sospecha o tratamiento.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf