Skip to main content

Durante muchos años hemos tenido un concepto claro acerca de qué es un árbol genealógico, cómo es, para qué funciona, qué podemos encontrar en él, entre otras cuestiones. Hoy, la tecnología da un giro a nuestra costumbre y nos presenta una nueva manera de relacionarnos y de ser relacionados con los otros. Se trata de un árbol genealógico web que reinventa y transforma lo que hemos conocido hasta ahora en este punto.

Tecnología que innova en nuestros parentescos

Veamos primero qué es lo que sabemos acerca de los árboles genealógicos. En primera instancia, podríamos definirlo como un gráfico que muestra el parentesco y las raíces familiares de las personas. Mientras más amplia sea la fuente de datos que se tiene a disposición, más profundas y antiguas serán las relaciones que puedan llegar a encontrarse. Desde hace ya mucho tiempo atrás, esta herramienta se ha convertido en una de las más elegidas en los ámbitos de la historia y la antropología, para reconocer los avances de la humanidad y poder establecer lineamientos familiares en las familias importantes que se constituyeron como protagonistas de la historia.

Por si fuera poco, el árbol genealógico ha permitido trazar estudios diferentes que dan cuenta de las condiciones y los avances de los seres humanos con el paso del tiempo. Un ejemplo de ello podemos encontrar en lo declarado por Yaniv Erlich:

“En estudios anteriores se han usado árboles genealógicos para comprobar, por ejemplo, la ‘hipótesis de la abuela’, que explica el valor evolutivo de la menopausia en las mujeres. Otros usaban la genealogía para mostrar la relación entre migración y éxito reproductivo. […] Es decir, esta clase de gráficos permiten registrar datos como la esperanza de vida, la tasa de fertilidad y las migraciones, factores muy importantes que han dado forma a la evolución.”

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/crean-el-mayor-arbol-genealogico-de-la-humanidad-151519981960

Es teniendo en cuenta la importancia de estos estudios que adquiere mucha mayor relevancia la incorporación de avances en materia de tecnología en este ámbito. Esto se debe a que, desde sus inicios, lograr crear estos gráficos ha consistido en una tarea exhaustiva, que requiere de una gran cantidad de tiempo y de trabajo invertidos en su formulación. De hecho, en muchos casos, los especialistas a cargo de los mismos han tenido que dedicarse pura y exclusivamente a esta tarea, perdiéndose la oportunidad de su colaboración en otros ámbitos y espacios de la investigación.

Para dar vuelta considerablemente la situación mencionada, un grupo de investigadores dirigidos especialmente por Yaniv Erlich, han logrado dar con árboles genealógicos de gran dimensión, gracias a una base de datos de la web. Esta es, además, una base de datos pública, propia de la web Geni.com. Tales han sido los avances logrados por este equipo gracias al acceso obtenido a dicha web, que se logró dar con un árbol capaz de albergar a 13 millones de individuos. El mismo ha sido publicado en la revista Science.

El avance de la tecnología en los árboles familiares

Desde este punto, son muchas las personas que acuden a la web Geni.com para subir allí sus árboles familiares. Una vez que lo hacen, la página lleva a cabo de manera automática un escaneo de la información, para acabar comparándola con el resto de los gráficos a los que ha tenido acceso. El objetivo de esta comparación es justamente el de poder encontrar todo tipo de coincidencias que puedan existir con otros elementos de la base de datos. Una vez que el sistema es capaz de encontrar diversas similitudes que son evidentes gracias a los datos que han sido incorporados anteriormente por otros usuarios, se ofrece a los actuales la posibilidad de unir los dos árboles. Es a partir de ese momento que se puede acabar formulando una línea de descendencia de un tamaño mucho mayor a la primera, con la confianza que ofrece el contar con la información precisa.

Hasta ahora, los investigadores a cargo de este proyecto han logrado llevar adelante el análisis de un total de 86 millones de perfiles, aunque dando prioridad a aquellos que brindaban también datos específicos tales como la fecha de nacimiento y la de defunción.

Otra de las informaciones destacadas que podemos mencionar en lo que refiere a la importancia de esta incorporación en materia de tecnología, tiene que ver con que los datos proporcionados por esta original plataforma han logrado incluso reflejar acontecimientos históricos. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido la muy importante tasa de mortalidad ocurrida en los Estados Unidos de Norteamérica durante la guerra civil, como así también a lo largo de los años que duraron las dos guerras mundiales. Del mismo modo se ha logrado dar con los datos exactos de que reflejan una fuerte reducción en la mortalidad infantil a lo largo del siglo XX.

Finalmente, en lo que respecta a los avances que se esperan en esta materia a futuro, la coautora del proyecto, Joanna Kaplanis sostuvo:

“El estudio ha demostrado la capacidad que tiene la información generada por los propios usuarios de Internet para crear una base de datos de calidad que sería mucho más difícil de obtener a través de métodos tradicionales”.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf