Desde hace ya algún tiempo atrás que la automatización es un hecho. Hoy, las expectativas rondan alrededor de poder incorporar este tipo de sistemas en más elementos necesarios para el funcionamiento de la vida cotidiana. Ahora, podemos ya hablar acerca de un tren de mercancías automatizado, gracias a los avances indiscutibles en materia de ingeniería.

De la mano de la ingeniería, la automatización llega a los trenes

Hace muy poco tiempo atrás, la reconocida constructora francesa de trenes, de nombre ALSTON, en conjunto con otras organizaciones de importante envergadura, ha dado lugar a las primeras pruebas de funcionamiento de un tren de mercancías completamente automatizado. ¿Qué significa que el tren funcione de manera automática? que no cuenta con conductor.

Especialistas en ingeniería que han dado lugar a que esto sea posible, se concentraron en que el tren pudiese circular durante 100 kilómetros de manera automática, de modo de poder ensayar la efectividad con que cuenta el nuevo sistema de señales implementado, desde una base para con los medios de comunicación interna del tren.

El sistema que ha sido empleado para lograr este desarrollo recibe el nombre de ATO (Automatic Train Operation). Es un sistema similar al empleado por la firma para sus diferentes formulaciones automáticas.

https://www.interempresas.net/Ferrocarril/Articulos/208105-Alstom-probara-trenes-sin-conductor-en-un-corredor-de-mercancias.html

Otra de las características fundamentales, tiene que ver con que los especialistas en ingeniería implicados en el proyecto aseguran que este tipo de desarrollos permitirá un ahorro energético considerable para un mismo e incluso más óptimo funcionamiento. Asimismo, se asegura que se logrará conseguir una marcha que resulte mucho más uniforme, pudiendo también lograr mayor densidad a lo largo de los trayectos de circulación.

Si bien en la actualidad puede decirse que la automatización ha llegado antes a los medios de transporte, en diferentes vertientes, la llegada de un tren completamente automático es algo inédito y que ha generado importantes expectativas. Si bien se considera que habrán de pasar varios años para que esto pueda definitivamente instalarse en los ferrocarriles en general, estos avances resultan sumamente llamativos, como así también un logro inédito en la ingeniería.

Por otro lado, especialistas han afirmado que este tipo de proyectos no necesariamente representa una reducción en los niveles de desarrollo laboral de los trenes. Por el contrario, se trata de un nuevo sistema de funcionamiento que requiere a diversos trabajadores ocupando las distintas áreas, tanto de ingeniería como de control y sostenimiento de estos nuevos y novedosos trenes que cambiarán el panorama del transporte terrestre.

 

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