La posibilidad de optimizar y mejorar considerablemente los servicios de transporte en trenes es una cuestión que ha ido preocupando a diferentes sectores en España. Hoy en día, se considera que las formas de planificación tradicionales están quedando obsoletas en función de las necesidades de los usuarios, al tiempo que podrían obtenerse maneras mucho más eficaces. Es en este sentido que se han ido desarrollando diferentes innovaciones y estrategias en tecnología para transformar el actual sistema.

Que los medios de transporte avancen al ritmo de la tecnología

Una de las grandes protagonistas en esta historia que promete mejoras sustanciales en la forma en que funcionan los medios de transporte de España, es la Universidad de Sevilla. Esta, participa junto a centros de investigación de otros seis países, en un proyecto que está especialmente destinado a la optimización para la planificación y el funcionamiento de los medios de transporte.

http://canalciencia.us.es/como-optimizar-el-uso-de-los-trenes-en-el-transporte-ferroviario-de-cercanias/

Los avances en tecnología para esta materia comienzan en estudios llevados a cabo por los profesores Eva Barrena, de la Universidad Pablo de Elavide y David Canca, de la Universidad de Sevilla. En dicho estudio lo que se plantea es la importancia fundamental que tienen los sistemas de localización de los depósitos en los que descansan y se reparan los trenes.

Algo en lo que se sustentan estos proyectos es en la certeza de que los trenes deben depositarse en un espacio tras haberse efectuado la totalidad de recorridos de un día. Sin embargo, que el movimiento mismo de los trenes y la localización de los depósitos funcionen de manera separada tiende a provocar que se efectúen muchos viajes en vacío, que acaban generando situaciones de costo improductivo. Partiendo de esta base, los modelos propuestos por los investigadores y especialistas en tecnología mencionados se proponen un nuevo modelo de optimización. En este, se busca que se determine de manera simultánea el plan por semana del movimiento de todos los trenes, como así también la posición en la red de depósitos y servicios.

Mejoras a futuro

Se estima que, con los modelos propuestos, se pueden evitar los viajes en vacío que generan costos que son improductivos. Esto se debe especialmente a que esos viajes gastan considerables cantidades de combustible, como así también la congestión del tránsito en las vías del tren. No sólo esto podría evitarse, sino que, también, se lograría generar un equilibrio en las longitudes de los circuitos que se llevan adelante cada semana por parte de los trenes, colocando los esfuerzos en planes de mantenimiento rotatorios.

 

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