Skip to main content

La apnea del sueño es una complicación médica que se presenta en una gran cantidad de personas. Avanzada, puede llegar a ser verdaderamente peligrosa. Para poder dar respuesta a esta problemática, científicos y especialistas en materia de ingeniería han llevado adelante un aparato que busca corregir la obstrucción respiratoria que la genera y llegar a prevenirla.

Ingeniería que trabaja mientras dormimos

Esta innovación fue impulsada por un importante grupo de científicos, especialistas e investigadores pertenecientes a la Universidad de Málaga, en España, más específicamente al Departamento de Ingeniería Mecánica. Se trata de la creación de un dispositivo que actúa adelantando la posición de la mandíbula de los pacientes, mientras éstos están durmiendo. El objetivo principal es abrir las vías respiratorias que se encuentran obstruidas, mejorando sustancialmente el paso de aire mientras se desarrolla el momento del sueño. Uno de los avances más destacados que este dispositivo implica es el de poder evitar y disminuir considerablemente el nivel de los ronquidos. Si bien estos no tienden a ser perjudiciales para las personas que los emiten, hay momentos en los que, al roncar, el flujo de respiración se interrumpe por un corto período de tiempo. Es esto último lo que se conoce como apnea del sueño. Algo que se debe destacar especialmente acerca de la innovación ideada por estos especialistas e investigadores en materia de ingeniería, es que se trata de un dispositivo personalizado, para cada persona en particular. A la vez, es creado con materiales biocompatibles. Por biocompatibles entendemos a esos materiales naturales que pueden conectarse con el cuerpo sin problemas; no generan alergias y tampoco rechazo.

http://estaciondelsiglo.net/?p=75621

Una creación revolucionaria

El dispositivo mencionado ha sido creado a partir de la puesta en funcionamiento de impresoras 3D. Para ello, el primer paso que se debe seguir es el de tomar fotografías exactas de la mandíbula de cada paciente, tanto para poder comprender correctamente sus problemas como para adaptarse a su forma. Hoy en día, esta innovación se encuentra todavía en período de prueba. De todas maneras se han creado ya varios prototipos. Con estos se han efectuado muchas pruebas clínicas para corroborar su funcionalidad. Se trata de lograr una medición exacta acerca de las condiciones de la mandíbula y de los movimientos que realiza. A partir de los datos arrojados por estos estudios, se podrá adaptar el dispositivo a las necesidades de cada paciente. Este, trabajará permitiendo los movimientos naturales de la mandíbula, pero corrigiendo su trayectoria para poder desobstruir las vías respiratorias. Las muestras realizadas hasta el momento han resultado exitosas. A partir de ello se cree que se puede estar frente a una nueva revolución de la salud, capaz de prevenir para siempre la apnea del sueño y sus riesgos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf