Skip to main content

Ya son seis los colegios españoles de Madrid, País Vasco y Asturias que se encuentran haciendo uso de WatsomApp. Se trata de una innovadora aplicación que ha sido diseñada con inteligencia artificial IBM Watson para poder ayudar a los profesores a mejorar los sistemas de convivencia en el interior de las aulas.

En este sentido, un importante equipo de psicólogos, de informáticos y de pedagogos pertenecientes a la empresa española KIOAI ha desarrollado esa aplicación que tiene como fin ser “antiacoso” escolar. Con este objetivo, se está empleando especialmente en alumnos cuyas edades van entre los 6 y los 16 años.

WatsomApp: una respuesta al acoso escolar

 

En España, el teléfono que recibe denuncias sobre acoso escolar del Ministerio de Educación ha atendido más de 12.700 llamadas entre noviembre del año 2017 y octubre del 2018. Son datos que llaman la atención y encienden la alerta sobre lo que sucede en el interior de las escuelas. Ya sea acoso físico o psicológico, el acoso escolar es un verdadero problema que afecta efectivamente a jóvenes en todas partes del mundo. Hoy, se espera que la tecnología pueda ayudar a resolver este problema.

En 2018, fue un centro escolar de Oviedo el primero en aplicar WatsomApp. En la actualidad, esta aplicación está siendo también usada en tres centros de la comunidad de Madrid y en dos más del País Vasco. La empresa prevé también la incorporación de un número mayor de colegios a lo largo del año escolar presente.

Otro dato importante tiene que ver con que WatsomApp ha llegado también a Latinoamérica, especialmente a Perú. En ese país, 12 colegios ya trabajan con esa solución. Para su aplicación, las escuelas necesitan del consentimiento paterno. Una vez que se obtiene, los colegios usan WatsomApp al principio y al final del trimestre, para poder observar el modo en que evoluciona la convivencia en la clase y de esa manera poder desarrollar planes específicos para las problemáticas que se puedan estar observando.

https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/260601-WatsomApp-aplicacion-Inteligencia-Artificial-IBM-ayuda-mejorar-convivencia-aula.html

Alternativas para terminar con la violencia

 

WatsomApp es un aliado para poder mantener buenas dinámicas de grupo en los centros educativos. Se trata de educar trabajando especialmente en valores como la amistad y el respeto. La herramienta es un gran apoyo para potenciar esa convivencia positiva entre los estudiantes.

WatsomApp trabaja a partir de distintos elementos. Por un lado, cuenta con un juego online que mezcla pruebas de habilidad con preguntas que ayudan a que los niños interioricen valores como la amistad y la tolerancia. Por otra parte, cuenta con un chatbot que lo que hace es conversar con los niños. Finalmente, cuenta con robots Snow y Q.bo One que pueden reconocer imágenes y conversar con los niños, generando un entorno en el que se puedan sentir más cómodos y presentar una mayor abertura.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf