Skip to main content

Tanto en lo que respecta a los aspectos tecnológicos como a los empresariales, muchos son los cambios que se han ido sucediendo en el campo de la  aviación a partir del primer vuelo “exitoso”, en 1903: el vuelo de los hermanos Wright. En poco más de un siglo, se pasó de meros intentos experimentales a vehículos reales capaces de trasladar personas, correspondencias, mercancías, entre otras cosas.

Pioneros de la historia

 

Pocos eran los pioneros que se interesaban en el campo de la aviación a principios del siglo XX. Uno de los más importantes fue William E. Boeing. Su padre, Wilhelm Boeing, venía del sector maderero, siempre se había caracterizado por ser un emprendedor aventurero. Tenía solamente 20 años cuando ya había servido en el ejército, radicándose luego en Estados Unidos para establecerse en el negocio de la madera.

Wilhelm murió muy joven, a los 42 años. Tenía tres hijos: William, Caroline y Gretchen. El patrimonio que el padre logró armar a lo largo de sus años de carrera permitió que su esposa y sus hijos tuvieran una buena vida. Ello facilitó que William, el mayor, cursara estudios universitarios técnicos. Sin embargo, abandonó estos estudios en 1903 para comenzar a dedicarse a la industria maderera, con las facilidades que las tierras de su padre le ofrecieron. En 1910 compró un astillero, que luego sería adaptado para ser un espacio en el que poder construir aviones. Más allá de una fascinación inicial que mostró por estas invenciones, al ver un avión por primera vez, comenzó también a hacer evidente su interés comercial por este tipo de vehículos.

William Boeing tuvo la posibilidad de realizar vuelos en algunos prototipos que existían prematuramente en la época. Lo hizo primero como un pasajero, para pasar luego al lugar de piloto. Posteriormente, se hizo dueño de un avión modelo TA, que obtuvo en 1915. También comenzó a tener contacto con Thomas Hamilton, quien era otro pionero en la fabricación de aviones.

https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/william-edmund-boeing-fundo-1916-compania-aeronautica-lleva-apellido/20190714231100015588.html

Los primeros Boeing

 

Boeing y su amigo Westervelt vieron un futuro en la aviación. Iniciaron el proceso de creación del primer avión Boeing. Este se llamó B&W modelo 1. Su primer vuelo fue histórico y se llevó a cabo con el propio Boeing como piloto, en la fecha del 15 de junio de 1916. En ese mismo verano se estableció la empresa que se conoce hoy como Boeing.

Posteriormente a la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, la empresa diseñó los Boeing Modelo C. estos eran especialmente para entrenamiento de pilotos de la marina del país. Los esfuerzos fueron destinados a la comercialización en el ámbito civil, aunque no era sencillo en ese entonces. Pero Boeing sobrevivió con actividades diferentes, como la fabricación de cajas de fonógrafos, muebles, accesorios, entre otras cosas.

Para lograr una mayor aceptación de la aviación en el público, Boeing y Hubbard, otro piloto, llevaron adelante una experiencia de correo aéreo, la primera en el mundo. Lo hicieron en un Boeing C-700, el 1 de marzo de 1919, entre Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá).

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf