Skip to main content

Desde hace mucho tiempo, las películas y los libros se han adelantado a imaginar desarrollos tecnológicos que han resultado ser fundamentales para la sociedad tal y como los conocemos hoy en día.

En esta ocasión, queremos hablar de una tecnología que se vio en la película de Star Wars y que, ahora, podría hacerse realidad. Estamos hablando del holograma.

En la saga de Star Wars, podemos recordar una secuencia que ha sido retomada infinidad de veces. Se trata del momento en el que el robot R2D2 le muestra a Obi-Wan Kenobi y a Luke Skywalker un holograma en el que se puede ver a la Princesa Leia solicitando ayuda. Se trataba de una imagen en 3D con sonido.

A partir de esta película, muchos investigadores y especialistas en ingeniería han hecho grandes esfuerzos para tratar de imitar este sistema. En muchos casos se han quedado ciertamente cerca. No obstante, a finales de 2019, se publicó un estudio en la revista Nature que demostraba que no solamente se puede generar imágenes 3D con sonido, sino que también se puede hacer que sean sensibles al tacto.

 

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/actualidad-crean-hologramas-3d-que-se-pueden-ver-escuchar-y-sentir-441573809633

Hologramas táctiles ¿es posible?

 

La respuesta es sí. El equipo visual y sonoro es capaz de generar una respuesta táctil cuando se toca. Esto, sin la necesidad de incorporar elementos adicionales como pueden ser gafas especiales. Se estima que este prototipo puede tener excelentes funciones en la fabricación biomédica y computacional.

Este avance tecnológico surge en el marco de la Universidad de Sussex, en un equipo a cargo de Ryuji Hirayama. Lo que hicieron fue crear una pantalla de trampa acústica multimodal. Se trata de una pantalla volumétrica levitante, que tiene la posibilidad de crear contenido visual, contenido auditivo y contenido táctil de manera simultánea. Ello, a través de la acústoforesis como un principio operativo.

Para dar cuenta del funcionamiento de este sistema, sus autores han creado imágenes en 3D como nudos toroidales, globos terráqueos y una pirámide. Estos pueden verse desde cualquier punto alrededor de una misma pantalla. Debido al uso de campos acústicos para la creación de estas imágenes, se entiende que las mismas sean capaces de producir sonidos que vienen del propio contenido. Por su parte, lo que refiere a la retroalimentación táctil, esta se activa especialmente en el momento en que una persona acerca su mano a la pantalla.

Los especialistas responsables de este desarrollo sostienen en entrevista con ABC que:

“Nuestro sistema atrapa acústicamente una partícula y la ilumina con luz roja, verde y azul para controlar su color mientras escanea rápidamente el volumen de la pantalla. Usando multiplexación de tiempo con una trampa secundaria, modulación de amplitud y minimización de fase, el MATD ofrece contenido auditivo y táctil simultáneo», escriben los autores en su estudio.”

Se esperan novedades con respecto a este desarrollo. No obstante, no quedan dudas que es una innovación que materializa las ideas más extraordinarias del cine y la ciencia ficción, abriendo nuevas puertas para el avance tecnológico a nivel mundial y reduciendo límites.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf