Skip to main content

En el post anterior, hablamos de innovación  y  hablamos también de la evolución del ser humano y de cómo sin el desarrollo de nuevas herramientas es muy probable que nunca hubiéramos obtenido determinadas habilidades y nuestra evolución hubiera seguido otros derroteros.

Decíamos también que es innovación todo aquel cambio que supone una novedad, mejora, solución, simplificación o adaptación de lo ya existente. Se asocia a la idea del progreso y el bienestar.

Innovar es siempre cambiar: hacer de lo ya existente algo nuevo, mejorarlo, modificarlo, adaptarlo, simplificarlo. Puede cambiarse un proceso, un método, un formato, un instrumento, un producto, un material.

Innovar también supone resolver problemas o situaciones innecesariamente complejas para hacer nuestra vida más fácil.

 

Algunas tecnologías que cambiarán nuestras vidas

Vaya por delante que la tecnología nos debería ayudar a que, dentro de cinco años, y también dentro de 50, podamos decir que la Tierra sigue siendo un lugar agradable donde vivir.

Hay muchas tecnologías en este momento en auge, que sin duda cambiarán nuestras vidas, en este artículo incluiremos algunas de las más relevantes.

 

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

La diferencia entre ambas se suele confundir. Vamos a explicarlo de forma práctica:  la realidad virtual se utiliza en la actualidad mayoritariamente para ocio (videojuegos y demás), donde el usuario puede llegar a estar presente en cualquier lugar creado virtualmente.

La realidad aumentada es aquella en la que se introducen elementos virtuales dentro de la realidad real. Para ejemplificarlo, Pokémon Go fue el fenómeno en el que irrumpió con más claridad esta tecnología, la cual nos mostraba en nuestra realidad, animales virtuales. En el presente, algunas industrias ya están exprimiendo su jugo a esta tecnología, válido por ejemplo para plasmar un maquillaje en un rostro o un color de pelo distinto, una habitación decorada, etc. La personalización es una de las funcionalidades más potentes.

 

Transporte Hiper Rápido

Como siempre Elon Musk y sus innovaciones entran a dar juego en este capítulo. Se trata de Hyperloop, el transporte hiper rápido que será capaz de viajar bajo tierra y bajo el agua a través de un tubo.

Revolucionará tanto el transporte público como el transporte de mercancías. En principio solamente está pensado para transportar pasajeros, pero tiempo al tiempo. Su velocidad será mayor que la de un avión, lo que permitirá recortar distancias de forma extraordinaria.

Recientemente, la startup valenciana Zeleros ha cerrado una ronda de financiación por valor de más de 7 millones de euros para desarrollar su versión de hyperloop, el “quinto medio de transporte, o como ellos mismos afirman, “la mejor alternativa de futuro para cubrir de forma eficiente y sostenible rutas de larga distancia para el transporte de pasajeros y mercancías”.

 

Tecnología en Transporte

Siempre pensamos que la conducción autónoma está solamente enfocada en coches o camiones, pero no debemos olvidarnos que toda esta tecnología también estará presente en aviones y barcos.

El objetivo es que el automóvil pueda percibir obstáculos y cumplir con la normativa sin tener en cuenta la intervención humana en ese proceso.

📌Automóviles eléctricos. En cuanto su calidad, mejorará. Entre los avances encontramos el aumento de autonomía de las baterías o la incrementación de la distribución de puntos de carga y la mejora de éstas. Esta tecnología reducirá la contaminación acústica y medioambiental.

📌Conectividad. Esta tecnología también adquirirá protagonismo. La conectividad también producirá mejoras a nivel medioambiental, además de ser un ordenador a bordo donde consultar clima y tráfico para mejorar la ruta.  No deja de ser algorítmica e inteligencia artificial aplicada a la conducción.

Los expertos predicen que la inteligencia artificial llegará hasta el transporte, donde un sistema de transporte inteligente será capaz de transportar personas y paquetería. Este último punto, permitirá una disminución de los inconvenientes de la última milla.

 

Gemelos digitales

De los gemelos digitales hemos hablado largo y tendido. Son claves y supondrán la cuarta revolución industrial.

Los aerogeneradores, los motores o las grúas ya son capaces de comprenderse a sí mismos y de conversar en lenguaje natural con los ingenieros. No es ciencia ficción, son los gemelos digitales, una tecnología disruptiva que será vital en el auge y desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Gartner predice que en 2021 la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales, lo que se traducirá en una mejora del 10% en su eficiencia. La implantación de un gemelo digital no es un proceso que se pueda completar de la noche a la mañana. De hecho, implica la completa transformación de la empresa.

Vayamos más allá: los gemelos digitales serán clave en la industria alimentaria. Dentro de los próximos cinco años, la población de la Tierra cruzará la marca de los ocho mil millones por primera vez. La compleja cadena alimentaria, ya amenazada por el cambio climático y un suministro de agua limitado, se resentirá aún más.

Para satisfacer las demandas de este futuro superpoblado, son necesarias nuevas tecnologías y dispositivos, avances científicos y formas de pensar completamente nuevas sobre la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Con un gemelo digital de las granjas y la actividad agrícola en todo el mundo, los participantes en todos los niveles de la cadena alimentaria tendrán acceso a más información y recursos, lo que resultará en una economía agrícola más equitativa.

En 5 años la combinación de la internet de las cosas, blockchain y la IA reducirán el desperdicio de alimentos a casi cero. Blockchain trazará la comida desde las granjas hasta los mercados, la IA se encargará de mantener la cadena de suministro eficiente y IoT ayudará a informar las decisiones empresariales.

 

El BIG DATA y sus innumerables usos

A diario generamos una gran cantidad de datos. La capacidad de procesarlos y gestionar ese volumen de información es donde reside el diamante en bruto.

Se habla mucho de Big Data, pero no de cómo tratar toda esa información o cuál escoger. Poco a poco se hará más común el procesamiento de esos datos y el análisis nos llevará a grandes resultados.

Big Data para la lucha contra el crimen, en Marketing y Ventas, en Deportes. Etc, y en el momento que vivimos de pandemia, imaginad el valor del BIGDATA en Salud y Sanidad

Tanto en la industria farmacéutica en el campo de la investigación de nuevos medicamentos como en el diagnóstico de enfermedades, cada vez es más ampliamente utilizado el procesado del Big Data colectivo (historial médico, material genético, predicción de reingresos hospitalarios…) para optimizar y probar modelos que mejoren los resultados, faciliten las pruebas en los ensayos clínicos con nuevas terapias o mejoren los diagnósticos. El Big Data también es útil para una gestión administrativa más eficiente de la salud.

 

Impresión 3D.  Casas, puentes o rascacielos impresos

La impresión 3D marcará, un importante hito en el mundo de la arquitectura como ya lo ha hecho en el de la aeronáutica, la automoción o en la medicina.

El empleo de esta tecnología no sólo reduce los costos del proceso de construcción, sino que también lo acelera y, además, facilita el diseño de las estructuras. La empresa invirtió el año pasado a través de Google Ventures en Carbón 3D, una compañía de este sector.

Impresión 3D | Construcción

Sin duda habrá que estar al tanto de estas tendencias tecnológicas que en un futuro cercano podrían ser parte de nuestra vida cotidiana.

 

Sensores de inteligencia artificial detectarán los patógenos transmitidos por los alimentos

Dentro muy poco, los agricultores, procesadores de alimentos y tiendas de comestibles del mundo, junto con miles de millones de cocineros en el hogar, podrán detectar contaminantes peligrosos sin esfuerzo en sus alimentos.

Todo lo que necesitarán será un smart phone o una mesa con sensores de inteligencia artificial, así podrán detectar patógenos transmitidos por los alimentos.

 

Blockchain evitará que se desperdicie más comida

La tecnología blockchain es una de las utilizadas por los investigadores de IBM Research para mejorar la cadena alimentaria, ayudando al reciclaje o el desperdicio de alimentos. Es imprescindible hacerlo para abordar la superpoblación de la Tierra, que superará los ocho mil millones de habitantes en los próximos cinco años.

De acuerdo con datos provistos por IBM, actualmente, un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia antes de ser consumida.

El dato: según cifras del Banco de México, en el país se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de comida al año

Esta problemática podrá ser evitada en el futuro gracias a la tecnología Blockchain. Su uso ayudará a rastrear la comida desde el cultivo hasta el supermercado, y utilizará esa información para predecir los productos que los consumidores querrán y en qué momento exacto los querrán.

Así será más fácil su consumo y se podrán llevar a los mercados solo las cantidades adecuadas de alimento. Además, desde los agricultores hasta los proveedores de supermercados, cada participante en el ecosistema alimenticio sabrá exactamente cuánto plantar, ordenar y enviar.

Los sensores funcionarán a través de una aplicación de smartphone y de esta forma detectar bacterias aproximadamente 75 veces más pequeñas que un cabello humano

 

Nano robots

Los nano robots son sistemas diseñados para desempeñar tareas específicas en dimensiones de escala nanométrica (milmillonésima parte de un metro).

Esta gran innovación tecnológica del catalán Samuel Sanchez (1980-) fue pensada como una cura al cáncer. Gracias a esta innovación tecnológica, Samuel Sanchez fue elegido en 2014 como el Mejor innovador del año menor de 35 años en la famosa revista de MIT (Massachusetts institute of Technology).

 

La nanotecnología ha avanzado lo suficiente para que hoy, además de administrar fármacos, nano robots de ADN puedan identificar tumores dentro del cuerpo y descargar la dosis de trombina para que no puedan seguir alimentándose y mueran.

Estos nano robots se mueven por sí mismos, reaccionan a estímulos y son 5.000 veces más pequeños que la punta de una aguja. Ciertamente, una innovación tecnológica sorprendente después del invento de la vacuna en 1796.

 

Gracias al avance extraordinario de la ciencia en los últimos años, la tecnología creada e implementada con la ayuda de ingenieros, ha hecho que las innovaciones del siglo XXI sean tan sorprendentes que han superado la ficción.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf