Skip to main content

Hologramas: la siguiente revolución

Hologramas de película, pronto en nuestros móviles

Las películas de ciencia ficción siempre han ido por delante de las aplicaciones de la holografía. En «Regreso al Futuro 2» los espectadores pudieron disfrutar de la escena de un tiburón saliendo de la fachada de una tienda; en «Star Wars», la princesa Leia utilizaba a R2-D2 para comunicarse mediante hologramas, así como Luke Skywalker era velado por los fantasmas de los Jedi; también ámbito de los superhéroes, se pudo ver cómo Tony Stark diseñaba las mejoras de su traje de Iron Man.

Holograma Star Wars

Un holograma es una imagen que se obtiene a partir de la holografía, una técnica que permite generar imágenes coloridas en tres dimensiones haciendo uso de la iluminación mediante láseres. Para simplificar: un holograma es una imagen tridimensional creada con láseres.

El primer holograma de la historia se creó en 1962. Y fue un tren. El físico británico de origen húngaro Dennis Gabor desarrolló la teoría de la holografía en 1947, recibiendo por ello el premio Nobel de Física en 1971. Sin embargo, fueron Emmett Leith y Juris Upatnieks, de la Universidad de Michigan, quienes, tras la invención del láser en 1960, produjeron el primer holograma.

Denis Gabor Hologramas

¿Podrán los hologramas ser proyectados desde nuestros teléfonos, como en la película de «La guerra de las galaxias»?

Las redes 5G de alta velocidad podrían cambiar la manera en que usamos nuestros teléfonos móviles, permitiéndonos disfrutar de realidad virtual en la calle, hacer transmisiones interactivas en vivo e incluso proyectar hologramas desde nuestros dispositivos.

 

Videollamadas holográficas y redes 5G: el futuro de las reuniones

La realidad supera la ficción y ahora podrás estar en dos lugares a la vez, tal y como lo vimos en las películas de Star Wars. Una empresa de Los Ángeles ha creado máquinas del tamaño de una cabina telefónica para transmitir hologramas en vivo a su sala de estar.

El dispositivo fabricado por PORTL Inc permite a los usuarios hablar en tiempo real con un holograma de tamaño real de otra persona.


Básicamente, la revolucionaria tecnología permite a cualquier persona transmitir su imagen holográfica desde cualquier sitio a cualquier otro punto del planeta en tiempo real. Como se indicó anteriormente, la persona que reciba la transmisión tendrá la capacidad única de ver, escuchar e interactuar en resolución holográfica 4K.

De acuerdo a un artículo publicado en BBC News, las videollamadas holográficas vivirán un tiempo de auge en los próximos años al calor de las nuevas redes 5G. La increíble velocidad de estas redes hará posible realizar proyecciones holográficas desde tablets o smartphones. El punto de inflexión en torno a la popularización de estas nuevas tecnologías se prevé para 2023 o 2024, aproximadamente.

 

Hologramas para eventos y conciertos

Los hologramas son empleados para generar experiencias realistas como, por ejemplo, en los conciertos. “No necesitas gafas ni auriculares. Estás sentado aquí como si estuvieras viendo un espectáculo normal”, ha asegurado Ian O’Connel, director de Musion 3D, compañía que permite que los músicos toquen en una localización diferente a la del público gracias a eta técnica.

En 2014 asistimos a uno de los hologramas más conocidos. Fue durante en la entrega de los Premios Billboard. Michael Jackson había fallecido cinco años antes, pero “apareció” para la ocasión junto a un grupo de bailarines.

Grandes músicos fallecidos vuelven a subir al escenario en forma de holograma, como Whitney Houston de gira ocho años después de su muerte gracias a un holograma, como ya hicieron Maria Callas y Roy Orbison, en una inquietante combinación de música y tecnología que promete resucitar a muchas otras estrellas en los próximos años, según auguran sus promotores.

Hologramas y música en vivo es  sin duda la propuesta para conciertos en tiempos de coronavirus de la compañía Musion 3D que utiliza tecnología interactiva moderna con una técnica del siglo XIX permitiendo que los músicos interpreten sus canciones en vivo desde una ubicación distinta a la del público.

 

La teleportación por hologramas: así funciona y para qué se podrá usar

Galicia y A Coruña se acaban de situar a la vanguardia de la teleportación por hologramas. Newtonlab Space acaba de establecer una sede en el polígono de A Grela, donde está realizando pruebas para poder realizar retransmisiones en directo de hologramas desde cualquier parte del mundo.

La teleportación consiste en poder ver en directo a una persona a través de un holograma. Dicha persona se podrá encontrar en cualquier lugar del mundo y su imagen se proyectará en las cabinas creadas por la empresa Portl Hologram. Para ello será necesario disponer de red 5G, una señal que ya está presente en A Coruña.

 

Tecnología holográfica para destinos turísticos

Además de para conciertos, los hologramas también se utilizan para otras experiencias, como el turismo. Así, se puede recurrir a hechos del pasado y a personajes conocidos ya fallecidos.

El Castillo de Stirling, en Escocia, es un buen ejemplo de ello. Al acceder al interior de la fortaleza nos recibe y da la bienvenida un holograma de una de las figuras más importantes del lugar, el héroe local William Wallace.

Muchas de las fantasías que hemos visto en las películas de ciencia ficción y con las que soñábamos de pequeños son ahora una realidad.

Pero tampoco hay que olvidar los usos personales que se le pueden dar a esta tecnología. El cantante Kanye West le hizo un regalo de lo más original y emotivo a su mujer, Kim Kardashian, por su cuarenta cumpleaños. Se trataba de un holograma de Robert Kardashian, su difunto padre.

 

Otras aplicaciones de los hologramas

La industria no se queda corta e incorpora también los hologramas. Los investigadores de la Universidad de Cambridge acaban de comenzar un programa de investigación de tres años para acelerar la fabricación aditiva de piezas metálicas mediante hologramas generados por ordenador.

Los hologramas llegan también a los coches. Con la holografía, Envisics quiere proyectar imágenes que parezcan reales delante de nuestro coche. Esto, entre sus funcionalidades, serviría para resaltar peatones, vehículos parados, direcciones del GPS…

La tecnología de Envisics ya está instalada en unos 200.000 coches Jaguar, pero usan una versión mucho más básica, la cual sólo puede mostrar información como la velocidad del coche. Y esto es muy básico.


En el terreno de la salud, hay grandes avances, por ejemplo, el Hospital de Sant Pau de Barcelona ha realizado la primera intervención quirúrgica con el nuevo modelo anatómico holográfico 3D, una tecnología que permite ver a los profesionales sanitarios la reconstrucción tridimensional de la anatomía del paciente durante una operación.

Tecnologías holográficas en el mundo de la salud

La tecnología permite que todo el equipo dentro del quirófano vea a la vez las imágenes anatómicas del paciente, a través de una recreación que diferencia por colores las distintas estructuras que hay dentro del cuerpo –órganos, huesos, arterias, entre otros– y se manipula a través de infrarrojos sin necesidad de ser tocada para que “el cirujano se mantenga esterilizado durante la intervención

Los hologramas son sin duda un recurso de gran interés para la tecnología del futuro. La evolución de los componentes y herramientas principales favorece su inclusión en el ámbito más casero. De hecho, las llamadas holográficas a tiempo real con conexión 5G son solo cuestión de tiempo, al igual que la televisión tridimensional más absoluta. Las primeras pruebas al respecto ya se encuentran en marcha con increíbles resultados.

Una cosa es segura: los avances tecnológicos son impresionantes y emocionantes, y eso aplica por igual a los que se dan por el lado de las telecomunicaciones e internet, la base indiscutible del mundo hiperconectado y globalizado de hoy.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf