Skip to main content

Continuado con nuestro post del mismo título sobre mujeres que han jugado un papel significativo en el mundo de la ingeniería, y gracias a vuestras aportaciones al blog de Dynatec, queremos incluir a vuestra petición a

Stephanie Luise Kwolek

Esta química polaco estadounidense, trabajaba para DuPont cuando descubrió polímeros cristalinos líquidos, que fueron los comienzos de un gran descubrimiento y que se comercializó como Kevlar®, una fibra de gran resistencia, y que puede ser hasta 5 veces mas  fuerte que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas, neumáticos radiales, fuselajes de avión y cables de fibra óptica.
Por sus logros como investigadora científica recibió la Medalla Nacional de Tecnología en 1996 y fue nombrada al Salón de la Fama Nacional de la Mujer en 2003. La Sociedad Química de Estados Unidos le concedió la Medalla de Perkin en 1997.

 Martha J. Coston

Otra famosa ingeniera en la historia fue Martha Coston que fue la desarrolladora de un sistema para señalización que se utiliza por los militares de Estados Unidos y conocido como bengalas Coston .
Coston que tenía que mantener a sus hijos tras la muerte de su marido (ex científico naval), y tras descubrir un diseño que éste antes de fallecer había dejado en un cuaderno, trabajó durante casi 10 años en estos diseños, incluyendo componentes pirotécnicos para crear un sistema de bengalas de larga duración y multicolor. La Marina de los EE.UU. compró los derechos de patente de las bengalas, que sirvieron como base de un sistema de comunicación nocturna para buques. Este sistema de brillantes luces de bengala de gran duración, revolucionó la comunicación naval y continúa en uso , el sistema también fue adoptado por los gobiernos de Francia, Italia, Dinamarca, los Países Bajos, y Haití.
coston_martha

Lillian Gilbreth

Lillian Gilbreth fue una de las primeras mujeres ingenieras que obtuvo un doctorado, y, posiblemente, la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional. Contribuyó a la ingeniería industrial mediante el estudio de los patrones y ergonomía en el trabajo. Se convirtió en la primera mujer miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos en 1926. Sentando las bases para el trabajo en lo que ahora se conoce como ingeniería de factores humanos y su diseño ergonómico, Gilbreth es conocida como la «madre de la gestión moderna». Ella y su esposo fueron expertos en eficiencia y contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el del movimiento y los factores humanos.
llian

Edith Clarke

Esta pionera de la ingeniería femenina estuvo a la vanguardia en ingeniería eléctrica para la construcción de presas en el oeste de Estados Unidos. Edith Clarke también ganó premios por sus trabajos y por una patente que obtuvo para una calculadora especializada, que podía resolver ecuaciones de línea que involucran funciones hiperbólicas diez veces más rápido que los métodos anteriores.
En 1948, Clarke fue la primera mujer miembro del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos. En 1954, recibió un premio de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y en  2015, fue incluida póstumamente en el National Inventors Hall of Fame .
Edith_Clarke
 

Mary Anderson

Mary Anderson que vivía en Alabama, inventó el limpiaparabrisas después de un viaje de invierno a Nueva York en 1903, donde observó que los conductores abrían sus ventanas porque no veían con la lluvia. Como solución, Anderson inventó un dispositivo de brazo oscilante con una cuchilla de goma.
Después de que la patente de su limpiaparabrisas expiró en 1920 y con el crecimiento del mercado del automóvil, los fabricantes de automóviles adoptaron el diseño básico de Anderson del limpiaparabrisas en su equipamiento de serie, que era puesto en marcha por el conductor desde el interior del vehículo accionando una palanca.
Muchas personas fueron inicialmente recelosas del invento pensando que iba a distraer a los conductores, pero por 1916 el limpiaparabrisas era ya una pieza estándar en la mayoría de los automóviles. En 1917 otra mujer, Charlotte Bridgwood patentó por primera vez el limpiaparabrisas automático, con el nombre comercial de «Storm» .
mary anderson
Hasta aquí nuestra lista de Ingenieras que hicieron historia, ¿quieres contribuir a escribir la próxima?. Si conoces alguna mujer de gran talento en el mundo de la ingeniería, no dejes de mandarnos tu aportación.
 
 
 
 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf