Skip to main content

Con el deterioro sufrido por los recursos naturales de nuestro planeta durante los últimos siglos, encontrar nuevas maneras de minimizar el impacto ambiental del consumo energético y de los mecanismos de desarrollo de las sociedades avanzadas consiste, hoy, en uno de los objetivos primordiales de los investigadores y especialistas de las distintas áreas de la ingeniería.

En relación con esto, es que comienza a adquirir gran relevancia el lugar del Sol como una importante fuente de energía que, a largo plazo, presenta no sólo un mayor nivel de sostenibilidad, sino también la cualidad de ser un tipo de energía que generaría un menor impacto ambiental que las fuentes tradicionales.

Ingeniería: el futuro de la energía

Hace un tiempo se llevó a cabo un estudio, realizado por un equipo de investigadores y especialistas en materia de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, en España, como así también del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Este estudio se basó, principalmente, en la introducción de un nuevo tipo de metodología, que se base, esencialmente, en observaciones efectuadas de forma paralela, mediante sensores dispuestos sobre distintas áreas de emplazamiento y con valores diferentes para las distintas variables posibles (humedad, viento, temperatura, entre otras).

http://www.upm.es/Investigacion?fmt=detail&prefmt=articulo&id=100ee92843f28510VgnVCM10000009c7648a____

Para efectuar dicho estudio, los especialistas en ingeniería que participaron del mismo, utilizaron Redes Neuronales Artificiales, que contaron con diversidad de parámetros y de tipos arquitectónicos. Ello, apuntaba a determinar cuáles eran las que lograban generar las mejores predicciones posibles.

A partir de lo mencionado con anterioridad, fue que, a través de la ingeniería, se logró dar lugar a la constitución de modelos capaces de predecir la radiación solar global. Dichas predicciones lograban obtenerse en el corto plazo y, distinto a lo que se hubiera creído inicialmente, las tasas de error de las mismas resultaban inferiores al 20%, pudiendo así dar una garantía relativa de efectividad. Al mismo tiempo, la efectividad de dichas predicciones permitió a las industrias que efectúan el manejo de instalaciones dedicadas a la energía solar fotovoltaica (como también termosolar) estimar la capacidad de producción con que cuentan sus instalaciones.

Uno de los factores que hace que la energía solar – particularmente la fotovoltaica – sea una excelente opción a futuro, es que, la misma, puede conectarse a una red de transporte y distribución de energía. Sin embargo, se estima que puede requerir de una gestión mayor en la oferta y la demanda de la misma.

La predicción de la radiación solar es fundamental para que las industrias dedicadas a la temática puedan saber, con antelación suficiente, cuanta es la radiación que van a obtener sus instalaciones.

¿Cómo continúa esta historia?

Podría decirse que las investigaciones llevadas a cabo por los especialistas en materia de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, se basaron, fundamentalmente, en la hipótesis de que poder obtener una mejora en las predicciones a corto plazo, a través de la generación de modelos que se basen en un sistema como el de las Redes Neuronales Artificiales, teniendo en cuenta un análisis de las diversas variables que a esto competen.

Si hemos de pensar estas investigaciones en relación al futuro de una energía sustentable, adquiere importancia resaltar que las investigaciones citadas presentan una amplia serie de aplicaciones. La aplicación más directa interpela directamente a las industrias que cuentan con instalaciones especializadas en energía solar fotovoltaica. Para ellas, lo descubierto en materia de ingeniería energética, permitiría estimar de una manera veloz, su propia capacidad de producción. Esto, fomentaría una eficiencia mucho mayor en los objetos de producción.

 

http://www.futurorenovable.cl/ernc-software-libre-para-predecir-la-produccion-de-los-sistemas-fotovoltaicos/

Nuevamente, la ingeniería se abre paso para generar herramientas que nos permitan dar con un mundo mucho más sustentable y en donde el impacto de los siglos se vea disminuido. Nos mantendremos atentos, para saber cómo continúa esto y las nuevas sorpresas que la ingeniería tiene para presentarnos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf