Skip to main content

Si bien es cierto que, en más de una ocasión, tendemos a separar a la tecnología del componente humano, ésta ha ido demostrando, a lo largo del tiempo, el enorme potencial con que cuenta para favorecer, tanto el estilo de vida como la salud de las personas. En esta ocasión, veremos de qué manera la tecnología continúa adentrándose en el campo de la salud, trayendo consigo grandes innovaciones en esta materia, que seguramente traerán mucha tranquilidad a nuestros hogares.

Más tecnología, menos radiación

Recientemente, un equipo de investigadores y analistas en materia de tecnología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha llevado a cabo el diseño de un nuevo sistema, que permite obtener imágenes 3D a partir de una imagen de radiografía. El dispositivo diseñado, trabaja llevando a cabo una reconstrucción del cuerpo del paciente a través de una imagen previa, bidimensional, utilizando una serie de técnicas específicas de captación del movimiento, que son muy frecuentemente utilizadas en los sistemas de realidad aumentada.

Uno de los investigadores centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Javier Albiol, tras ser consultado sobre este proyecto, afirmó:

“La realidad aumentada, utilizada en videojuegos como Pokémon Go, mejora el diagnóstico médico que se obtiene mediante una simple radiografía al unir la imagen de un entorno físico real con información externa virtual. Constituye una nueva línea de investigación para la física de partículas y permite el uso de detectores como los utilizados en el Gran Colisionador  de Hadrones del CERN en otras disciplinas como la medicina.”

Al mismo tiempo, este sistema, cuenta con una capacidad de reconstrucción del cuerpo humano, a través de geometría proyectiva, lo que permite a los médicos obtener medidas exactas del cuerpo de sus pacientes.

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-nuevo-dispositivo-obtiene-imagenes-3d-partir-radiografias-20161202165208.html

Más por menos

Más efectividad, menos radiación, menos costo. Una de las ventajas principales de esta nueva tecnología – aplicada a la salud – consiste en disminuir el sometimiento de los pacientes a dosis sumamente elevadas de radiación, que son utilizadas frecuentemente para diversos tipos de estudios de diagnóstico por imágenes. Esta reducción en la exposición a la radiación, tiene que ver con que el nuevo sistema permitiría obtener toda la información necesaria acerca de paciente, con tan sólo una toma.

Por otra parte, esta innovación en materia de tecnología para la salud, implica, también, una importante reducción en los costos económicos. ¿Por qué? En primer lugar, porque – como mencionábamos con anterioridad – se reduce de manera significativa la cantidad de tomas necesarias por cada paciente. Al mismo tiempo, distinto de lo que habría de creerse en primera instancia, este nuevo dispositivo se desarrollaría con una tecnología que le permitiría ser instalado a equipos de rayos X, previamente existentes, sin la necesidad de crear equipos y sistemas nuevos para su uso. La única modificación requerida para la instalación de dichos equipos, tendría que ver con un procedimiento de calibración y de adaptación, lo cual llevaría consigo, también, un consecuente ahorro en términos económicos.

http://www.pcuv.es/en/news-room/noticias-destacadas/2016/IFIC-RADIOGRAFIAS

Este sistema se encuentra aún en período de desarrollo. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que podamos ver a esta innovación en materia de tecnología para la salud, cambiando la vida tanto de los pacientes, como de los servicios sanitarios en general.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf