Skip to main content

Recientemente, se ha dado inicio al ensayo de un dron diseñado especialmente para salvar vidas en el Mar Mediterráneo. Surge como parte del proyecto FREEDA y está destinado especialmente al desarrollo de un dron de reconocimiento en mar abierto. Su objetivo, es poder buscar personas y embarcaciones para mejorar la eficacia de las misiones de rescate humanitario, por parte de la ONG Proactiva Open Arms.

Dron: tecnología con fines humanitarios

 

La iniciativa ha sido impulsada por Hemav Foundation, que es una entidad sin fines de lucro que extiende su actividad mediante proyectos de innovación con carácter específicamente social, humanitario y también ambiental. Participan de él tres estudiantes pertenecientes a la UPC de Catalunya, España. Dos, forman parte de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels y el otro de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa.

PNG.drone-2219238_1280

https://www.rpas-drones.com/proyecto-freeda-rescate-drones/
 

Más de un año fue el tiempo destinado a las investigaciones y desarrollos. Tras ese tiempo, entre los días 25 y 26 del mes de mayo de 2019, Hemav Foundation y Proactiva Open Arms han llevado a cabo el primer test en alta mar en Burriana. Con él, buscaron validar la operatividad de estos drones en el barco que es propiedad de la ONG.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Sergi Tres, sostiene que:

“Nuestro principal objetivo era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron en el barco, comprobar el alcance del sistema de telecomunicaciones y crear una base de datos de fotografías aéreas para el entrenamiento del programa de inteligencia artificial que hemos desarrollado para la detección automática de barcos”.

El futuro de FREEDA

 

Las pruebas efectuadas han sido determinantes para el futuro del proyecto. Por eso, tanto la ONG como la fundación prevén poder próximamente aplicar los drones en las misiones de rescate que la primera lleva a cabo. Se espera que el apoyo de los drones en las misiones de búsqueda y de rescate de los barcos en el Mar Mediterráneo sea de gran ayuda para poder garantizar mejores y más veloces efectos y, así, poder salvar más vidas.

¿Por qué los drones? Porque estos son capaces de volar muy largas distancias y poder ampliar el margen del área controlada. Así, trabajando con varias plataformas de manera simultánea, se puede tener una vigilancia prácticamente constante de la zona de búsqueda y salvamento. A su vez, el dron del proyecto FREEDA permite detectar embarcaciones con una velocidad mucho mayor, pudiendo entonces dar aviso a tiempo para así permitir el accionar eficaz de los espacios socorristas.

Se trata de drones que incorporan un software que permite realizar vuelos completamente autónomos. Desde el momento en que despega del barco de la ONG, pueden moverse con autonomía, sobrevolando el mar a muy largas distancias a la vez que se van captando imágenes mediante un sensor térmico. Esas imágenes se procesan automáticamente y se envían al instante a la tripulación del barco de la ONG. También, envía información acerca de la posición, el rumbo y la velocidad de las embarcaciones que han sido detectadas.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf